Fuente http://cuidandolasalud.com/category/medicina-natural/
La avena es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas. Llega a medir hasta 80 centímetros de alto y está conformada por varios tallos delgados, nudosos y huecos y con flores en forma radiada. Sus semillas tiene propiedades alimenticias y la forma más común de incluirla en nuestra alimentación es mezclándola con leche, agua, frutas o yogur, lo que aumenta aún más sus propiedades.
Beneficios y propiedades de la avena
La avena es un cereal rico en proteínas, grasas, hidratos de carbono,vitamina B1, B2, B3 y B6. Además posee calcio, hierro, zinc, silicio, fósforo, magnesio, potasio, cobre y sodio. A su vez, contiene fibras solubles e insolubles, carbohidratos y tiene 6 de los 8 aminoácidos que permiten la síntesis correcta de las proteínas.
Todas éstas son importantes propiedades que acarrean grandes beneficios para el organismo humano. Los más importantes son:
- Posee aminoácidos esenciales que estimulan el hígado, lo que le permite producir más lecitina, que depura los compuestos pesados del organismo.
- La fibra soluble que contiene la avena beneficia a las personas con diabetes, ya que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.
- Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, ya que la fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.
- Es el cereal que posee más proteínas, por lo que ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.
- Contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.
- Contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.
- Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo.
- Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y preservación del sistema nervioso central.
- Previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la tiroides.
- Tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.
- Consumir 15 gramos de avena por día puede ayudar a conciliar el sueño, ya que colabora a reducir la ansiedad. También es efectivo cuando los fumadores sufren de abstinencia al dejar el cigarrillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario